Soy la maría antonieta del siglo XXI, y al que quiera cortarme la cabeza, le recuerdo que después de la Revolución vino el Terror.

domingo, 18 de enero de 2015

un abecedario para el dosmilquince

A de azar
B de Berlín, baile, becas
C de canto
D de decisión
E de escritura, experimentos, espera y éxito
F de fantasía visceral
G de gastronomía
H de hojas blancas
I de intereses nuevos
J de Javiera Mena
K de Kreuzberg y Kottbusser Tor
L de libertad y de libros
M de mí
N de nohacernadaquenoquiera
O de ostracismo
P de poiesis
Q de quéquéqué, qué vendrá
R de Roberto Bolaño
S de soledad
T de twerk
U de übertreffen
V de viajes y voluntad
W de Wanderin
X de seXo
Y de ya
Z de zambullirse

sólo besos

No es la primera vez que nos besamos. No creo tampoco que sea la última pero eso nunca se sabe. Lo que podría sonar extraño, pero en este caso no lo es, es que ninguna de las dos veces que me besó quiso luego coger conmigo.
La primera vez fue en una fiesta hace casi un año. Era uno de esos momentos en los que pienso que tengo que estar con alguien solamente para activar mi vida sexual pero en realidad no tengo ganas ni de estar con nadie ni mucho menos de activar mi vida sexual. Así que fue bastante bueno que nos diéramos unos divertidos besos, después de unas divertidas discusiones, casi peleas, y nada más. 
La segunda, la semana pasada, nos quedamos charlando hasta las cinco de la mañana. Hablamos de muchas cosas. Le conté la historia de N y al final me dijo lo que te molesta no es que te haya mentido sino que no te haya elegido. Le respondí que las cosas eran más complejas pero que si necesitaba simplificarlo no tenía problema en aceptar que me molestaba que no me hubiera elegido. Él también me contó de su actual historia de desamor que lo llevó a elaborar la teoría de que son (¿somos?) todas unas hijas de puta. Nada muy novedoso. Nada que no haya sido dicho antes. Nada que no vaya a ser dicho después.
Cuando nos estábamos yendo recordamos la primera vez que nos besamos y que no cogimos y él me dijo que estaba por pasar lo mismo, yo le respondí que estaba bien, que me gustaba la idea de que fuéramos un poco amigos y que de vez en cuando nos besáramos.

martes, 6 de enero de 2015

Espontáneo primer encuentro

Escribo para registrar la primera sesión no-oficial de la Fantasía Visceral.
Pensaba quedarme en casa pero a la tarde me habló Vicente Quintreleo y me invitó a cenar a su casa por el cumple de su novio Seba. Fuimos con Fede Kabán y Matías de Albuquerque y allá estaban ellos con su amiga Noe.
Me pasaron a buscar Fede y Mati y fuimos a su casa en Bernal. Dejaron sus cosas y buscaron otras y fuimos a lo de Iván, que les prestó la pelopincho por el mes que va a estar de viaje.
Con poco gas en el auto emprendimos la partida hacia Dock Sud, a la casa de Vicente y Seba.
Últimamente zona sur se está convirtiendo en mi segunda casa
En lo de los chicos conversamos de temas múltiples, jugamos a los dardos, bebimos vino y alcoholes varios y los entendidos en música tocaron sus instrumentos mientras cantábamos canciones del indie chileno y cumbia. Después comimos un vacío al horno muy rico que preparó Vicente y para la sobremesa decidimos subir a la terraza.
No sé muy bien cómo terminamos teniendo la primera reunión de la Fantasía Visceral. Leímos poemas y textos que ya teníamos escritos. Fue muy hermoso poder compartir, leer mis textos en voz alta y escuchar a los amigos leyendo en voz alta sus propias poesías. Me llevé una de Vicente que dice así:

Haremos una fiesta
celebrando todo.
Seremos erotismo, desnudos.
Consumiendo la dicha
de estar vivos.
Bailaremos y reíremos,
ante los accidentes de las autopistas,
muy leves según los ojos especializados.
Reíremos, Aleluya, Reíremos.

Y así doy por comenzada la secuencia de lo que, espero, sean largos encuentros de la Fantasía Visceral.

sábado, 3 de enero de 2015

Están en el Impala de Quim Font
y García Madero les hace preguntas difíciles
a Ulises Lima y a Arturo Belano.
A Lupe no porque piensa
que no va a saber ni por asomo
las respuestas.
En efecto, ella no tiene idea
pero también hace sus preguntas difíciles.
Las de García Madero versan sobre las formas poéticas
y las de Lupe sobre las formas callejeras.

Belano no se sabe ninguna de las respuestas
a las preguntas de García Madero,
pero se sabe casi todas las de Lupe.
Cosa curiosa porque después
García Madero explica con lujo de detalles
y hasta con ejemplos
las formas poéticas por las que había preguntado.
O a veces lo hace Ulises Lima.
O sea que Bolaño se las sabe todas
pero Belano no se sabe ninguna.


jueves, 1 de enero de 2015

Del real visceralismo a la fantasía visceral

Estuve todo el día sumergiéndome en el mundo de Bolaño. Primero vi una entrevista que le hicieron en un programa de televisión chileno y después avancé con Los Detectives Salvajes. En la entrevista Bolaño hablaba de su obra, de su vida, de sus amigos poetas y de los poetas en general. Rescaté las siguientes frases:

"La poesía para mí es un gesto, más que un acto, de adolescente. Del adolescente frágil, inerme, que apuesta lo poco que tiene por algo que no se sabe muy bien qué es. Y que generalmente pierde."

"Yo creo que todos los escritores, incluso los más mediocres, los más falsos, los peores escritores del mundo, han sentido durante un segundo la sombra de ese éxtasis. Sin duda el éxtasis no da el sentido, el éxtasis tal cual queda. Y alguien que lo siente durante un segundo y luego retorna a su mediocridad existencial es evidente que no se ha metido en el éxtasis, porque el éxtasis es terrible, ¿no? Es abrir los ojos ante algo que... es difícil de nombrar y difícil de soportar."

(Como respuesta a la pregunta de si había que ser valiente para ser poeta): "No, hay grandes poetas cobardes. Pero para ser poeta hay que tener la valentía de mirarse en un espejo negro, vamos a suponer, y saber si uno es cobarde o valiente."

"A veces uno lee además a poetas que te parecen muy malos o te parecen muy buenos y al cabo del tiempo tienes una opinión totalmente diferente. Envejecen dentro de ti."

De la entrevista también rescaté los nombres de Nicanor Parra y la antipoesía, Enrique Lihn, Juan Villoro, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, César Aira, Javier Marías y Vila Matas. 
A Juan Villoro lo leí y me encanta. A Vila Matas lo leí y también me encanta. Se empieza a trazar un sendero literario. 
Por supuesto tengo pendiente a Mario Santigo Papasquiaro, que era el amigo íntimo de Bolaño, Ulises Lima, quien decía, según citó Bolaño en esta entrevista, si he de vivir que sea sin timón y en el delirio. 

Tengo la idea de que en algún momento le dedicaré largos años de mi vida a trabajar sobre la obra y la vida de Bolaño, a analizar sus personajes, a sistematizar sus apariciones en los diferentes libros, vincularlos con los poetas en los que están basados. También tengo la idea de armar un grupo de producción literaria o de producción artística en general y me gustaría que Fede Kabán, Matías de Albuquerque y Vicente Quintreleo participaran de él. Me gustaría que tuviéramos reuniones en las cuales leyéramos o discutiéramos de literatura y que tomáramos vino o eventualmente whisky (aunque yo por ahora no tomo whisky) y que nos emborracháramos y que deliráramos interpretando o simplemente inventando o diciendo cosas que tengan sentido o no, qué más da. Me gustaría que nos llamáramos La fantasía visceral.
Por momentos tengo miedo de trastornarme y pienso que lo mismo podría hacer todas estas cosas por el camino de la cordura o por el camino de la locura y lo que en realidad me da miedo es saberme capaz de elegir el camino del delirio.